Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

417 - Degree in Economics

27433 - International Trade


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27433 - International Trade
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The subject requires the combination of theoretical concepts (International Trade Theory and Policy and concepts related to the construction of some trade indicators) with practical skills (exercises, computer lab search for statistical sources, and calculus of indexes). For this reason, the lessons combine theoretical and practical teaching, and the computer lab sessions are carried out through small groups.

4.2. Learning tasks

There are four types of learning activities:

1: Presentations of lessons, bibliographic orientation and exercises posed by the teacher. 1.2 credits.

Theoretical classes.  Skill goals: E1, E3, E7.

2: Discussions and resolution of exercises and problems, individually and through small group work. 1.2 credits.

Practical classes. Skill goals: E1, E3, E7, G1.

3: Computer lab work, search for bibliography. 3 credits

Personal and pair work. Search for economic information from several statistical sources. Search for bibliography. Summary of economic reports. Case studies. Skill goals: E10, E14, G1, G4, G5, G12, G15.

4: Tutorial and exams preparation. 0.6 credits. Skill goals: G4, G5, G15.

The teaching methodology is planned to be face-to-face. However, if necessary for health reasons, the face-to-face classes may be taught online

4.3. Syllabus

1. The Ricardian model

2. The model of specific factors

3. The model of Hecksher-Ohlin

4. The standard trade model

5. Economies of scale, imperfect competition and international trade.

6. Tariffs and non-tariff barriers

7. The economics of international integration

8. International factor movements

4.4. Course planning and calendar

Calendar

1st week. Presentation of the subject

2nd week. 1. The Ricardian model

3st week. 1. The Ricardian model

4th week. The model of specific factors

5th week. The model of specific factors

6th week. The model of Hecksher-Ohlin

7th week. The model of Hecksher-Ohlin

8th week. The standard trade model

9th week. Economies of scale, imperfect competition and international trade.

10th week. Economies of scale, imperfect competition and international trade.

11th week. Tariffs and non-tariff barriers

12th week. Tariffs and non-tariff barriers

13th week. The economics of international integration

14th week. The economics of international integration

15th week. 8. International factor movements

Exam.


Curso Académico: 2021/22

417 - Graduado en Economía

27433 - Comercio internacional


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27433 - Comercio internacional
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

Su objetivo es dotar al alumno del conocimiento y las herramientas de análisis de los principales modelos de comercio internacional y de los efectos y orientaciones de la política comercial.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Apoyada fundamentalmente en los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la economía aplicada y Economía mundial, y en las nociones básicas de Microeconomía, permite profundizar en la comprensión de los flujos internacionales. La asignatura  pretende dotar al alumno del conocimiento y capacidad de utilización del marco teórico adecuado y las fuentes estadísticas e informativas de los flujos internacionales de bienes, servicios y factores productivos y sus condicionantes institucionales, para capacitarle en la integración de teoría y realidad, y en definitiva para realizar e interpretar el análisis de comercio exterior de un país.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es necesario que el alumno domine los conceptos y las herramientas gráficas elementales de un nivel básico de microeconomía para una mayor facilidad y un mejor aprovechamiento de la asignatura.

Es aconsejable que el alumno tenga un conocimiento básico de Excel, así como de un dominio de la lengua inglesa que le permita navegar con soltura por distintas páginas Web.

Asimismo se recomienda:

- La asistencia regular a las clases teóricas, donde se desarrollarán y ampliarán los contenidos del manual.

- La participación activa en las clases prácticas donde se  darán las directrices y se extraerán y tratarán los materiales de los trabajos a desarrollar.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 Competencias expecíficas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica

 

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica los diferentes modelos de comercio internacional sabiéndolos aplicar a las diferentes situaciones reales de los flujos comerciales, identificando sus causas y sus efectos.

Comprende las razones y los efectos de los movimientos internacionales de factores productivos, así como sus similitudes y diferencias con los flujos comerciales. 

Conoce y es capaz de evaluar los efectos de los diferentes instrumentos de política comercial, así como de las diferentes formas de integración económica.

Es capaz de cuantificar los principales rasgos del comercio exterior de un país e interpretarlos en términos de fortalezas y debilidades de su economía.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permitir ser capaz de realizar un análisis sobre el comercio exterior de un país, combinando el conocimiento de las teorías explicativas, la utilización de las fuentes y los indicadores adecuados, y los condicionantes institucionales en las relaciones internacionales. De esta forma, el estudiante adquiere conocimientos y destrezas que son ingredientes fundamentales, en el actual contexto de globalización, para cualquier tipo de actividad profesional que vaya a desarrollar en el futuro.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas de evaluación

Las opciones de evaluación son las mismas en la primera y en la segunda convocatoria.

Opción A

La prueba global obligatoria se valorará sobre 5,5 puntos, si el alumno ha realizado las actividades complementarias. El trabajo sobre el análisis del comercio exterior de un país se valorará sobre 3,5 puntos y la realización de problemas y del resto de actividades sobre 1 punto.

Para valorar las actividades distintas a la prueba global es necesario obtener en ella una calificación mínima equivalente al 40% de la nota máxima de dicha prueba.

Opción B

El 100% de la valoración de la asignatura se compone exclusivamente de la calificación obtenida en la prueba global final.

La prueba global obligatoria será escrita e incluirá tanto preguntas de desarrollo como problemas o casos.

Observaciones:

El trabajo se entregará antes de Navidades.

La prueba global obligatoria será en la fecha anunciada por la Facultad.

La evaluación de la asignatura en las dos últimas convocatorias, o en las extraordinarias si las hubiere, se realizará ante un tribunal, según se dispone en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza. El estudiante podrá optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente se entregará al tribunal.

Criterios de evaluación y nivel de exigencia

En las pruebas se evaluará la exposición razonada y coherente de los argumentos utilizados, el rigor en el uso de los conceptos económicos, la capacidad de interrelación entre distintos modelos y la aplicación a situaciones concretas de los conocimientos explicados en la asignatura.

 

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

 

La asignatura requiere combinar la explicación teórica de los flujos y políticas comerciales y de las fuentes e indicadores adecuados con la realización de prácticas (búsqueda informática de fuentes, aplicación de indicadores y presentación idónea, y redacción de análisis). Por esta razón la guía combina ambos tipos de docencia, adaptando la de tipo práctico a grupos más reducidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

El programa de aprendizaje se articula en torno a cuatro ejes:

1. Presentación de temas, orientación bibliográfica y planteamiento de ejercicios por el profesor. 1,2 ECTS.

Clase Teórica. Competencias: E1, E3, E7.

2. Resolución y discusión de ejercicios, problemas y realización de seminarios. 1,2 ECTS. Clase Práctica, resolución de problemas y estudio de casos, utilización de herramientas informáticas, preparación y realización de exposiciones orales. Competencias: E1, E3, E7, G1.

3. Resolución de ejercicios, elaboración de un trabajo sobre un caso, preparación de exámenes. 3,0 ECTS.

Trabajo personal del alumno, búsqueda de información en bases de datos internacionales, tratamiento estadístico y gráfico de la información, análisis e interpretación razonada de los resultados, lectura guiada de libros recomendados. Competencias: E10, E14, G1, G4, G5, G12, G15

4. Contacto directo con el profesor a través de tutorías y realización de exámenes. 0,6 ECTS. Tutorías con el profesor individuales y en grup, seguimiento del progreso del alumno, preparación y realización de diferentes presentaciones de la información económica, preparación y realización de exposiciones orales. Competencias: G4, G5, G15.

 

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

4.3. Programa

 

MÓDULO 1.- LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Tema.1. El Modelo Ricardiano

Tema 2. El Modelo de factores específicos

Tema 3. El Modelo de proporciones factoriales

Tema 4. Efectos sobre el comercio de variaciones de la demanda y la oferta

MÓDULO 2.- LAS NUEVAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Tema 5. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional

MÓDULO3.- LA POLÍTICA COMERCIAL: INSTRUMENTOS Y ECONOMIA POLÍTICA

Tema 6. El arancel y las barreras no arancelarias

Tema 7. La integración económica

MÓDULO 4.- LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Tema 8. La movilidad internacional de los factores productivos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana

Presentación asignatura

2ª Semana

MÓDULO 1. LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

3ª Semana

MÓDULO 1. LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

4ª Semana

MÓDULO 1. LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

5ª Semana

MÓDULO 1. LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

6ª Semana

MÓDULO 1. LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

7ª Semana

MÓDULO 1. LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

8ª Semana

MÓDULO 1. LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

9ª Semana

MÓDULO 2. LAS NUEVAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

10ª Semana

MÓDULO 2. LAS NUEVAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

11ª Semana

MÓDULO 3. LA POLÍTICA COMERCIAL: INSTRUMENTOS Y ECONOMIA POLÍTICA

12ª Semana

MÓDULO 3. LA POLÍTICA COMERCIAL: INSTRUMENTOS Y ECONOMIA POLÍTICA

13ª Semana

MÓDULO 3. LA POLÍTICA COMERCIAL: INSTRUMENTOS Y ECONOMIA POLÍTICA

14ª Semana

MÓDULO 4. LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS

15ª Semana

MÓDULO 4. LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Examen

Cada alumno realizará un trabajo dirigido utilizando bases de datos internacionales informatizadas e información de las páginas web de varios organismos internacionales. Asimismo, en clase serán resueltos por los alumnos problemas y cuestiones prácticas previamente propuestas por el profesor. Complementariamente, se invitará a la lectura de libros sobre temas concretos relacionados con la asignatura.

Para la fecha de la prueba global consúltese en la página web de la Facultad de Economía y Empresa